Santuario de la Mariposa Monarca

Situada en la frontera en la región del poniente de México, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca abarca los estados de Michoacán y México. El Santuario de la Mariposa Monarca, uno de los cuatro sitios de México designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es accesible al público en general. Puede comprar sus boletos a Morelia Michoacán y después trasladarse hacia el Santuario.

Visite el Parador Turístico El Rosario, el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y el Parador Turístico Senguio en Michoacán; en el Estado de México, visite el Parador Turístico El Capulín y Macheros y el Parador Turístico La Mesa.

En todos los destinos turísticos hay venta de antojitos y comida tradicional, artesanías, excursiones a pie, a caballo y en bicicleta, y actividades extremas como tirolesa.

Desde la Ciudad de México, puede comprar su boleto de autobús para llegar a las zonas de la Reserva. A 150 kilómetros al poniente de la Ciudad de México se encuentra Angangueo, otro lugar que puede visitar. Es accesible desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán, así como desde Toluca y Valle de Bravo, en el Estado de México.

Cuando visite los santuarios de la mariposa monarca, apoye la economía local cenando en el lugar y comprando productos de artesanos michoacanos.

  • Respete el reglamento de la reserva; los propios ejidatarios le darán sugerencias para garantizar la permanencia de las mariposas.
  • Con la ayuda de un guía experto, visite los santuarios.
  • Respete las normas establecidas por cada santuario, que son generales para todos.
  • No lleve ningún equipo de audio, como radio o grabadora.
  • Llegue bien abrigado, no deje basura y guarde silencio.
  • Es un lugar montañoso, así que lleve calzado cómodo.
  • Está prohibido llevarse mariposas, vivas o muertas.